sábado, 27 de junio de 2009

Michael Jackson




Desgraciadamente esto se está convirtiendo en una fea costumbre. No me gusta asomarme a este blog con despedidas, pero me vuelve a tocar hacerlo una vez más.

Se ha marchado un genio de nuestro tiempo. He crecido con sus canciones, como otros tantos millones de personas, y, como otros tantos, vi caer un mito.

No quiero entrar en qué pensamientos podían pasar por esa cabeza, ni qué le hacía comportarse de determinada manera. Para mí, el que murió ayer fue Michael Jackson, el de los Jackson 5 (ese "negrito" tan mono, como lo llamaban), el cantante de Thriller, Smooth Criminal, Dirty Diana..., el creador de coreografías tan copiadísimas como el Moonwalk.

Por fortuna, nos quedan todas esas magníficas canciones, que espero lleguen a las generaciones venideras. Mi deseo en el día de hoy es que por fín descanse en paz, alguien que pocas veces fue feliz, y que en el futuro nadie recuerde cual era el color de su piel, ni lo que hizo o dejó de hacer.

"Somebody shakes when the wind blows
Somebody's missing a friend, hold on
Somebody's lacking a hero
And they have not a clue
When it's all gonna end"

CRY (Michael Jackson)

lunes, 22 de junio de 2009

San Juan




24 de Junio de 2017

Ayer me pasó algo extraño.
Necesito escribir esto para ver si así tranquilizo mi alma y pongo en orden mis ideas, porque no tengo ni idea de cómo explicar estos hechos.
Anoche estaba en la playa, celebrando San Juan con unos amigos alrededor de una hoguera. Cerca de nosotros había otros grupos, y en uno de ellos una chica tocaba un timbal. Mantenía una cadencia continua, un ritmo constante, y mi mente comenzó a divagar. Mis ojos quedaron fijos en las llamas, en su dulce contoneo, y a mis oídos llegaban el crepitar de las ramas mezclados con la percusión de aquel timbal. De pronto sentí que alguien me empujaba, noté el calor muy cerca de mi cuerpo, demasiado cerca, gritos a mi alrededor…
Por fin lo comprendí, estaba en una hoguera común, donde mis hermanas y yo íbamos a morir quemadas. Fue una sensación extraña, no tenía miedo. Sabía que aquel era mi Destino, que todas nosotras habíamos pasado por eso otras veces, y que indiscutiblemente no sería la última. Sólo una de mis hermanas lloraba, la más joven, la última en unirse a nuestra hermandad. Aún no era consciente de su poder, ni del miedo que inspiraba a aquellos incultos. Para tranquilizarla, todas las demás comenzamos a golpear con los pies en el suelo, creando una especie de mantra. Poco a poco mis ojos se cerraron, y perdí la consciencia.
Cuando desperté estaba otra vez en la playa, amanecía, y a mis pies quedaban los rescoldos de una hoguera. Mis amigos dormían, pero a lo lejos seguía oyendo aquel timbal. Miré a la chica, me sonrió, y comprendí que aquello no había sido un sueño. La reconocí, era aquella joven, la más nueva de la orden, que aún recordaba nuestro mantra particular.


(Publicado en el foro de Nuncajamás en el reto de San Juan)

domingo, 21 de junio de 2009

FUTURO


Hacía tiempo que sentía que su vida no estaba sincronizada… Visualizaba sus días como una película en la cual el sonido va unos segundos por delante que las imágenes. Había perdido el control, iba a la deriva. La habían despedido de su trabajo hace unos días, se le acababa el dinero para pagar el alquiler, y no conseguía encontrar un nuevo empleo.

Una mañana como cualquier otra se levantó, tomó un baño, dejando que el último chorro cayese únicamente frío para ver si su mente aumentaba las revoluciones para acompasarse a su cuerpo, pero ni por esas, todo seguía igual.

Tomó un café muy cargado, sacó a pasear a Nelly, que era la única que aguantaba sus quejas, quizás porque la correa le impedía huir, y ella aún no sabía diferenciar entre ladridos de queja y de comprensión. Camino del parque pasó por un quiosco y compró un periódico, con la excusa de buscar trabajo, pero lo primero que hizo (aunque no lo hubiera reconocido nunca) fue abrir la última página y buscar su horóscopo.

Géminis: La dualidad de tu signo te favorecerá. Tu parte más negativa se verá aislada por tu positividad. Recuerda, si le sonríes a la vida ella te sonreirá de vuelta.

Las mismas frases vacías de siempre, pensó, esperaba que algún día al abrir un periódico o revista, su horóscopo dijera:

Géminis: Teresa, no olvides comprar pan. A la vuelta de la tienda conocerás al hombre de tus sueños.

O,

Géminis: Teresa, vete al hipódromo, apuesta al tercer caballo de la séptima carrera, y volverás a casa siendo millonaria.

Pero no, eso nunca pasaba. Tendría que conformarse con su triste realidad. Buscar otro trabajo, y empezar de nuevo, otra vez. Ya no se sentía con fuerzas para hacerlo. Su curriculum no era una maravilla, y había dejado de tener unas piernas esculturales hace mucho tiempo, cosa que le había facilitado las cosas en alguna ocasión. Con la resignación de quienes creen la batalla perdida de antemano se levantó del banco, pegó un leve tirón de la correa de Nelly para ponerla en marcha, y echó a andar. Tenía muchos curriculums que entregar hasta que alguien le diera empleo de nuevo.

______________________________________________



A lo lejos, una anciana observaba como Teresa se marchaba camino a casa. Le hubiera gustado pararla, decirle que aquello no era el final, ni siquiera otro principio. Tan sólo era una pausa dentro de la larga historia de su vida. Le quedaban muchas cosas por hacer, por vivir y disfrutar, pero para eso tendría que aprender a salir sola del bache en el que estaba.

–Las lecciones más duras no nos las enseña nadie, las aprendemos a base de experimentar-

Empezó a caminar en dirección contraria a Teresa, segura de que el Tiempo las volvería a reunir, como otras tantas veces, aunque ella jamás se diera cuenta. Llevaban toda la vida juntas, y así debía seguir siendo. Ése era el pacto, siempre y cuando jamás le revelara a Teresa cual era su Destino.